Hola,

Me llamo Francesco Casali, soy licenciado en piano jazz y me gusta mucho la música del pianista Keith Jarrett. De sus múltiples actividades como pianista estoy especialmente interesado en sus conciertos para piano solo totalmente improvisados, es decir, el pianista sale al escenario sin nada preparado de antemano e improvisa una hora y media de música.

En su recorrido pasó de una primera etapa en la que las improvisaciones eran extensas, con una duración aproximada de unos 45 minutos a saer más cortas y explosivas.

Su virtuosismo, su inventiva, su capacidad de crear muchos colores con el instrumento han llamado a lo largo de los años la atención a nivel mundial desde América hasta Japón pasando por Europa. La crítica es concorde en definir su música difícil de clasificar ya que el pianista cruza una variedad de estilos, intentando escaparse de los clichés pianísticos. Aún así se le reconocen ciertas preferencias y ciertos estilos "preferidos", entre ellos, el gospel, la folk song y los groove sobre los que improvisa libremente.

Sin embargo, mi pregunta es 

¿Es conveniente hablar de estilos o es posible encontrar otro tipo de clasificación más idónea para aplicar a música improvisada? 

Un estilo presupone demasiadas decisiones tomadas de antemano y no debería ser el caso para una persona que declara no haber decidido nada de antemano hasta sentarse al piano y empezar a tocar.


Y eso es todo de momento.

Si te interesa la improvisación, tienes ya la respuesta a esa pregunta o te gustaría preguntar algo, no dudes en escribir que para eso está el blog.


Un saludo y hasta pronto!

Commenti

  1. Qué interesante (y tan lejano de mi campo que no se me ocurre como se estudian esas cosas), ánimo con ello!!

    RispondiElimina

Posta un commento